sábado, febrero 27, 2016

Y OTROS LIBROS, LOS HAY, QUE NO ME GUSTAN NADA












Y OTROS LIBROS, LOS HAY, QUE  NO ME GUSTAN NADA





La verdad es que no sé para qué escribo este texto, quizá por pasar el tiempo o, a lo peor, por excusarme con una amiga que me ha preguntado la razón por la que no escribo críticas de libros que no me han gustado. Lo cierto es que he puesto en el título del blog la cita de W.H.Auden : "Reseñar libros malos no es sólo una pérdida de tiempo, sino también un peligro para el carácter" ...en parte como protección , en parte como pretexto... Pero, es verdad, que con el tiempo me han dejado de importar los libros que no me han gustado, no he querido imponer -reseñar- una visión negativa -cosa que antes si hacía- de ellos puesto que es sólo una impresión mía, en la que ha podido influir tantos factores que no merece la pena que escriba esa opinión adversa: puede haber sido un mal día, una mala semana, un mal mes...tantas cosas... Se deja y se pasa a otra cosa... Sí me parece que se deben citar los libros que especialmente me han gustado, porque deben conocerse y deben ser mencionados al menos, para que le sirva de provecho aunque fuera solo a una persona -como creo que así sucede jajaja-
Sin embargo para que conste y para que, al menos, refleje ese espíritu vengativo que no sé de quién he heredado. Citaré algunas obras que me han decepcionado. Y lo han hecho porque esperaba mucho de ellas...Me explico: Con el tiempo para que un libro entre en mi lista de “buscados” pasa un análisis tras otro, un minucioso examen para , en lo que se pueda, intentar encontrar los libros mejores y no perder el tiempo en malas lecturas -hay muchos libros y el tiempo es finito-. Así que descubro libros en blogs, webs, revistas literarias, personas de gustos afines... -tan dispares y numerosos como para tener mas de 300 enlaces de confianza y una lista de 12 folios de libros que debo encontrar- Los libros que aquí citaré son libros, que pasados esos mil y dos estudios, supusieron un pequeño drama para mí. Aunque puede que tuviera ese mal día, semana, mes... nunca se sabe...No me hagáis mucho caso...

Empezaré con uno al que no es que no pudiera tragar, es que no lo pude masticar : “ Berlin Alexanderplatz “ de Alfred Doblin , no pude encontrar ni el ritmo ni el camino para descubrir el placer que toda lectura debe suponer. Con este libro y otros como “Winesburg, Ohio” de . Sherwood Anderson o “El buen soldado” de Ford Madox Ford, incluso “Ulises” de Joyce, me supusieron una basura en el ánimo: los clásicos de primeros del XX no estaban hechos para mí, no encajaban en mi tipo de lectura, ni en la temática, ni en la estructura, ni en los caminos elegidos: Sí, eran obras maestras, pero de las de pizarra, tiza y cartabón.
Y no me gustó nada el libro de I. Witkiewicz titulado “Insaciabilidad” por motivos parecidos a los anteriores, no encontré el modo por el cual encajara en mi formula lectora. Como pasó con “Santuario” de Faulkner no hay nada en ese libro que sea atractivo para mí, - me dejó la impresión, supongo que errónea, de ser un libro para ser luego guion de cine- y , por ello, queda muy lejos de “el ruido y la furia” que es uno de mis libros favoritos. O, en la misma parte de la literatura norteamericana que llaman literatura sureña, tampoco me gustaron “Sangre sabia” de Flannery O'connor, que me pareció, en el lado opuesto de sus cuentos, un paseo por la nada, ni “El cinéfilo” de W. Percy un discurrir por ningún sitio, tenía todo el edificio hecho, pero no le puso ni paredes ni techo.
Un caso aparte es Saul Bellow, empecé “El legado de humboldt” y le di otra oportunidad en “Herzog” y los dos empezaron muy bien, todo bien escrito, bien contado... pero...todo languideció, ambos por igual, no fueron a ninguna parte: lugares comunes y olores comunes y suelos comunes...todo común... y debo confesar -avergonzado-que un día cerré los libros y ni se me ocurrió -ni apeteció- volver a abrirlos...
Hay otros libros que tenía en mis listas, y disfruté el día que llegaron a mi casa, y disfruté cuando les tocó su turno, y cuando los abrí, incluso con las 20 primeras páginas, pero por diversas razones -probablemente, sí, todas capciosas- no pasaron de allí: “El país del agua” de Graham Swift o por “Un puñado de polvo” de Evelyn Waugh estaban tan lejos de mí como las islas británicas...

No pude con "Las memorias de Adriano" de M. Yourcenar, eso que lo lei despues de leer-le di otra oportunidad por ser , en teoría,  de similar tema y trato del lneguaje- de la magnífica novela titulada "La muerte de Virgilio"  de Broch , o no pude  por eso...

Habrá lectores que quieran decapitarme por ello pero no pude ni con “Dune” de Frank Herbert , quizá porque me gusta la ciencia ficción más parecida a Stanislaw Lem o Kurt Vonnegut que a esa,- . Tampoco me gustó “La trilogia de Gormenghast” de Mervyn Peake, probablemente porque no me encaja esa mezcla del genero fantástico con la novela gótica. En el genero fantástico me quedé en Tolkien- lo sé no espabilo- pero es que no ocurría nada... Con la literatura fantástica también tengo un problema con John Crowley, que escribe muy bien, se lee de maravilla, pero no parece ocurrir nunca nada, acabas el libro y te quedas sorprendido de hasta donde has llegado... me pasó con “Aegypto” y con “Grande, pequeño”..será que no sé leer fantasía, no me lo tengáis en cuenta.

"Vita" de Melania G. Mazzucco, todo iba bien hasta que en las caracererísticas de la protagonista entró, no ya un elefante, sino un mamut en una cacharrería y tuve que arrojar el libro a la última esquina de mi habitación.
"Saliendo de la estación de Atocha" de Ben Lerner, con este  libro, sin que sirva de ejemplo, voy a hacer un ejercicio de autocensura...

"EL cuaderno rojo" de P. Auster me pareció un libro para recaudar...

"El secuestro" de G. Perec, no es culpa de Perec, no es  malo el libro, pero un libro en el que en francés desaparece la "E" no se puede traducir al español, nunca.

“Variaciones sobre las tinieblas” de Gustaw Herling-Grudzinski, me defraudó totalmente , para leer a Stendhal leo el original... O “Vox” de Nicholson Baker, una novela bastante...insulsa. O “La plaza de Dante” de Dragan Velikic..un viaje a ninguna parte...

En fin, estas son las novelas que de tan esperadas me dejaron más helado al leerlas, pero por mi opinión no debéis dejar de leerlas, es una cosa que ocurrió en un instante, en cierto momento...nada más. Pero aquí las dejo como testigo de que también leo novelas que no me gustan, no vayan a creer que...


wineruda

4 comentarios:

  1. Wineruda, yo no tengo problema en comentar sobre una lectura que me ha defraudado. En cierta manera porque siempre he agradecido cuando he encontrado opiniones un poco dispares sobre algún libro que es muy alabado y que ha servido para ajustar mis expectativas, o si es un libro que ya he leído y también me ha defraudado, no sentirme sola en las sensaciones recibidas :)

    Es verdad que da pereza comentar esos libros que no acaban de llegarte (por la razón que sea, que puede ser, efectivamente, que no sea el libro, que seas tú y tu momento), yo suelo meterlos en las reseñas express, donde pongo libros que me han gustado tantísimo que no sé qué decir, dejar algo de poesía, sobre la que me es difícil comentar, y para lecturas que han sido un patinazo.

    También es verdad que no es frecuente que me equivoque, suelo elegir (aunque finalmente los libros me eligen a mí) sabiendo muy bien lo que quiero leer, y tengo rachas que son casi orgásmicas en ese sentido, puro placer enlazando uno tras otro, pero claro... luego hay algunos que...piifff... vaya... pinchazo. Es inevitable y sobre todo siento el coraje de que hay un buen libro que podría haber disfrutado y ha tenido que esperar...

    Tomo nota de los que comentas, algunos no estaban en mi punto de mira, pero otros sí. También te digo que si tengo un libro entre ceja y ceja si veo una crítica a la contra, que no va a favor de animarme a leerlo, no hace que desista de leerlo (salvo que ya tuviera sospechas), al contrario, me entran más ganas para saber cómo me llega a mí :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana

    Sí, es verdad, que deberían comentarse todos los libros que lees, sean buenos o malos. Creo que dar tu opinión no es malo, pero sí me deja cierta sensación extraña el hecho que quede anclado en internet para siempre un comentario que acaso no lo hubiera hecho un par de años después (como me ha pasado..tonterías de juventud) De todas formas todo eso lo he solucionado de manera fácil: ya no termino los libros que no me gustan. Les doy un margen, les doy una o dos oportunidades pero no tengo ni la paciencia ni las ganas de terminar libros que no soporto ( Envejezco luego espabilo jajja). Tengo tantos por leer...Y todo es tan finito..
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si pretendías pasar el rato escribiendo estas impresiones, a mi me has regalado un momento de lo más entretenido leyéndote, como suele ser habitual, por otra parte.

    Interesante la lista de “citas fallidas”. Todos tenemos nuestros libros “malditos”.
    La última vez que tuve un desencanto con uno fue un relato de Faulkner (sí, coincidimos con autor), “El oso” una historia con uno de esos argumentos que me arrebatan…Pero desde las primeras páginas había algo que no encajaba, seguramente ese algo que no encajaba era yo, ya lo habéis dicho Ana y tú, a veces quien no está a la altura de las circunstancias es el lector, sea como fuere faltó la química entre el libro y yo. No descarto volverá intentarlo, porque la circunstancias que me rodeaban eran difíciles…
    También me incomoda algo escribir de algún libro que no me gustó… A mi me encanta escribir sobre una lectura que me cautivó (igual que a todos, claro), disfruto un motón.
    A veces encontré aspectos, matices, que me contrariaron y lo comenté, Ana tiene razón cuando dice que un lector/a agradece de otro lector que le ponga todas “las cartas sobre la mesa”. Escojo muchos libros por intuición (la mayoría), y me equivoco poco, esa manera un tanto irracional de guiarme por sensaciones o ciertas señales es irrenunciable para mí.

    Pero también tomo nota de lectores como tú, Ana y algunos más. O de ciertas publicaciones.
    Por mi biblioteca están “Variaciones sobre las tinieblas” de Gustaw Herling-Grudzinski y “La plaza de Dante” de Dragan Velikic esperando su momento, llegará.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, un gusto encontrarte como siempre

    Me ha pasado, también, con los comentarios negativos de los libros, es que lo hagan lectores "no afines" a tus gustos, no creo que haya lectores malos o buenos, sólo hay gustos diferentes, y como me pasa con algunos -casi todos-los que me rodean en mi cuadrilla de amigos y que son lectores, no les gusta lo que yo leo, por justa reciprocidad jajaj a mi tampoco me gusta lo que leen, lo mismo pasa en internet: reconozco que yo criticaría mal, por ejemplo, la literatura romántica, de la misma forma que un lector de literatura romántica no le gustaría pongamos por ejemplo "los reconocimientos" de Gaddis. A veces no es necesario ni intentarlo es una perdida de tiempo puesto que cada uno tiene sus gustos. Y de ahí que a veces citicar un libro que no te ha gustado supone que quizás "no jugabas en terreno propio" si sirve el ejemplo deportivo
    me estoy liando
    jajaj
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...