lunes, febrero 21, 2005

LARVA. BABEL DE UNA NOCHE DE SAN JUAN de Julián Rios

LARVA. BABEL DE UNA NOCHE DE SAN JUAN

Julián Ríos

Editorial: Llibres del Mall
(mapa y fotos de Londres anexos)
Año: 1983
Páginas;:600



Argumento


¿Un resumen del argumento? ¡JA! La novela experimental por excelencia del idioma español es difícil de acotar y resumirla en unas cuantas palabras más o menos relacionadas con el texto... pero bueno: una orgía, un party, una bacanal, una fiesta, un baile de máscaras en la noche de San Juan en la ciudad de Londres.

Babelle y Milalaias (mil-alias) cuentan, susurran, se enfrascan, inventan, están dentro de aquella fiesta y describen ¿describen? los movimientos de Don Juan en dicha fiesta, cruzándose en el camino de Bellas Durmientes, Aladinos, Simbades, Mesalinas, Donquijotes... En un camino lleno de sexo, comida, extravagancias, alcohol, drogas, idiomas (Babel)... Amantes despechadas, alocados drogadictos, fenómenos de feria, monjas sin votos, poetas arruinados, infiernos, demonios... fuego de una noche de San Juan...



Opinión personal



Creo que la única manera más o menos fiel, más o menos real para describir esta novela es apuntar las notas que iba haciendo mientras la leía. Si os apetece leerla os dará una idea de lo que podéis encontrar... Si os apetece... (los textos del propio libro que me parecían significativos están entrecomillados)

1.- Comentarios al margen que ocupan toda la hoja (la izquierda) que dan explicaciones al texto, o no dicen nada, o hacen juegos de palabras, pero también cuentan y explican al génesis el discurrir paralelo de la historia.
2.- Constantes exclamaciones.
3.- Metaficción.
4.- Todo tipo de Juegos de palabras (ecos, tautogramas, calambures, charadas, frases anagramáticas, textos monovocálicos) A comerse los codos, los codillos. Y los códigos y los códices..."
5.- Oulipo
6.- Poesía
7.- Utilización de todo tipo de combinaciones de textos conocidos: frases hechas, canciones infantiles, dichos, títulos de libros, letras de canciones... que se transforman y derivan a nuevas formas. "A devorar todos los libros sagrasados".
8.- Combinación de palabras para formar una nueva: "sagrasados", "glogloteó"
9.- Invención de palabras: "fournicator!!", "monjiganga".
10.- Uniones de frases: por sonido (similitud fonética), por significado (similitud semántica), por sonido y significado, por sentido profundo, ¿por?. "raaaskallem! Rasquelen, rascatripas...", "flautas..pitosflautas",
11.- Onomatopeyas..."glogolteaba".
12.- Combinación de diferentes idiomas hasta en los fonemas de una palabra: "rotar! Roter! Rotur! Roten de rota en roto...", "londonlondonear".
13.- "pícaro lector: Me gustaría que salieras, al fin, de este larborinto en alas de tu propia imaginación".
14.- Difícil de encontrar un ritmo de lectura por constantes notas al pie.
15.- Musicalidad, como parte de la poesía.
16.- Ritmos musicales incluso en las propias frases "-stop, spot, strop!!!".
17.- Escritura automática ¿escritura automática?.
18.- Máscaras... disfraces... personajes reales, de feria, de la literatura, de los mitos...
19.- Evolución de una palabra por cambio de fonemas hasta convertirse en otra. "Niet! Niet! Net! Nood! Noot! Nooit!! Queda de nom! denoncompuesta y sin novio!".
20.- ¿Explicaciones al margen?
21.- ¿Dos? ¿Tres narradores?
22.- Juegos de ideas", "carcajaalaridos".
23.- Cacofonías. "Chimpunpunkan".
24.- Se pierde el hilo oculto tras las formas de sucesión de palabras de aspecto/origen árabe durante el capítulo llamado "Algarabía". "hala!, jacarero. Alfana a alazana zaino, y a la zanahoria o al garrote. Hala!, halaga y arrea: De alboroto en alboroto...".
25.- COMICIDAD, broma...
26.- Don Juan que estás en los cielos y los infiernos...
27.- Ironía, variación de frases hechas "no daba pie con bolas", "libros sagrasados"
28.- Narrador de narrador del narrador.
29.- "fiesta, snack qué espantomima!!!".
30.- Se lee rápido... a veces... Barroquismo literario otras... veces...
31.- Guiños a otros textos literarios. Hermetismo no hermético. Jajaja
32.- "La casa de tócame Rock"
33.- "Don Juan, Don Giovanni, Don Johannes Fucktotum".
34.- Episodio "Apagar y Vámonos" desfile de mujeres que echan en cara a Don Juan sus engaños y traiciones".
35.- Lo golpean, lo estrangulan...
36. -Sexo y comida
37.- Humor.
38.- Surrealismo, toneladas de surrealismo.
39.- Babel de idiomas que despistan en el sentido pero concuerdan (encajan) en el sonido, en la fonética.
40.- ¡Monjas engañadas!! Jovencitas!, ¡chinas!, ¡árabes!, ¡españolas! Todas engañadas!... todas se vengan....
41.- Don Juan... Milalias...
42.- Es imposible la escritura automática puesto que las ideas se relacionan hasta en lo más mínimo. Una simple palabra al margen aparece muchas páginas después desarrollada, amplificada... explicada.
43.- Notas de las notas al margen- "notas de la almohada" Pergeñadas por Babelle y traducidas por ("con interpolaciones de Herr narrator") por Milalias".
44.- El libro se va recomponiendo como un tamizador con marcha atrás. Uniendo pedazos o simplemente dando una capa de sentido a muchas frases, incluso palabras antes dichas.
45.- Varias voces narradoras se intercalan.
46.- Buenas historias.
47.- El puzzle tiene sentido. El puzzle de idiomas no tanto... desde el sentido de la lógica literaria "normal". Pero esto no es un libro normal...
48.- Más sexo, más comida, más historias.
49.- Milalias el don Juan de Londres.
50.- Tiempo y lugar variable. No son lineales en muchos momentos del libro, cambian sin previo aviso. Pero las historias aparecen y desaparecen, se alargan en el recuerdo.
51.- Imágenes conseguidas cercanas a la poesía.
52.- Gigolos, pobres, putas, drogadictos, libreros, adictos, hambrientos, desgraciados, enamorados, lúcidos, tontos, apenados, borrachos, enamoradizos, enamorables, pantagruélicos, inútiles, aprovechados, gorrones, patanes, ricos, maquiavélicos, creídas, confiadas, amables, tristes, solitarios, aventureros... y muchos más personajes...
53.- "Otra cándida encandilada".
54.- "Poliglotones!!!"
55.- Sí, es cierto, como pone el libro es una mirada Calidoscópica de la vida.
56.- Notas quemadas que se recomponen según se recuerda o según quiera Milalias-protesta Babelle.
57.- Hipertextual.
58.- ¿Cómo debí haber leído el libro? ¿En qué orden?
59.- Laberinto ¿con fin? ¿sin fin?
60.- "Rompecabezas de piezas reversibles, en forma de trébol que representa un baile de carnaval en un salón galería de espejos...".
61.- Traca final.
62.- El fuego.
63.- Lo ficticio se fija en cosas reales: fotos y mapa de Londres.
64.- Guau.

sábado, febrero 19, 2005

EL CUADERNO ROJO de Paul Auster

EL CUADERNO ROJO
(The red notebook) (1994)
Paul Auster

Editorial :Anagrama
Año : 1997
Páginas: 91



Argumento



La suma de 13 cuentos cortos, muy cortos, conforman este libro, muy ligados a la Trilogía de Nueva York. Los cuentos, son una especie de diario personal del propio Paul Auster, y cuentan sus experiencias, sobre la importancia de las coincidencias y el azar en la novela y en la vida.



Opinión personal



¿Qué comentar de este libro? Debiera haber sido un apéndice de "La Trilogía de Nueva York". El editor (¿y quizás el autor?) hizo lo posible y lo imposible para publicar un libro: letras enormes, un prólogo del traductor que abarca una cuarta parte del libro y poquitas páginas, y espacios y mas espacios para agrandar, y no puso una foto por que...no sé porqué no la puso. Hojeándola en una librería la podéis terminar. Ahorrar os ahorraríais una pasta, eso seguro.Es que hay algún escritor que por vender publica hasta las primeras letras de sus niños. Con este libro perdí todo el respeto por Auster...que luego fui confirmando( la desilusión) con otros libros...que.... no tienen perdón

jueves, febrero 17, 2005

MUJER EN PUNTO CERO de Nawwal Al-Sa'dawi

MUJER EN PUNTO CERO
(...)
Nawwal Al-Sa'dawi

Editorial: N.O.H. Editora
Año : 1989
Páginas :95



Argumento

"Mujer en punto cero" es un relato en primera persona de dos personas diferentes; de una investigadora que va a hacer un estudio sobre presas en una cárcel de mujeres en Egipto y la vida en primera persona de una de las mujeres presa en esa cárcel que ha sido condenada a muerte. La historia de esta segunda persona es la historia central de la novela, en la que describe la dura vida de una niña huérfana hasta su madurez y los sucesos, las discriminaciones por el hecho de ser mujer en un país árabe, las decisiones, las opciones, el destino preescrito que le lleva a su final.

Opinión personal

Nawwal Al'Sadawi es una escritora egipcia amenazada de muerte por el fundamentalismo religioso. La defensa de la mujer árabe, de sus derechos, de su vida, es la razón de esa condena. Este libro es uno de los "culpables" de ello.

El libro, crudamente, describe la vida de una niña huérfana condenada a vivir a la sombra de todo; que cuando se hace mujer, busca caminos para superarse, para llegar a ser ella misma, pero sólo encuentra uno y sin vuelta. Ya no hay vuelta. Es un libro impresionante que no hay que dejar de leer.

jueves, febrero 10, 2005

LAS TIENDAS COLOR CANELA de Bruno Schulz

Las tiendas de color canela
Bruno Schulz
Editor: Editorial Debate
Pgs: 196
Año:1991
Traductor: Salvador Puig


Argumento

Sin continuidad narrativa precisa, pero sí temática, “la tiendas de color canela” son una seria de relatos en los que Schulz recrea el mundo de su infancia – juventud, donde las cosas deben ser conocidas , muchas veces descubiertas, y es él mismo quien debe crear las bases a través de las cuales lo hará. Pero sobre todo “las tiendas color canela” es la recreación fascinada , a veces, admirada, odiada, avergonzada , muchas otras veces, de su padre y su decadencia mental y social. De su fantástica imaginación, de su devenir en su tienda de telas, de sus inventos y probaturas locos y maravillosos, de sus manías , de sus perdidas del sentido de la realidad....



Opinión personal


Si tuviera que definirlo, si me lo exigieran, lo haría como una novela de barroco mágico. De barroquismo en la escritura, donde aparece una prosa poética a veces maravillosa a veces algo anticuada para los tiempos que vivimos (¿o para mis gustos? Es más fácil que sea esto) . Abundan las descripciones minuciosas, las bellas imágenes, las metáforas y los colores y las luces; hay veces que te desbordan.
La magia aparece de entre los telares de la tienda, de entre los pájaros criados por su padre, por entre la imaginación extraña y bella (a veces) del padre, de entre la casa y la escuela llena de rincones y habitaciones infinitos donde nadie entró y aun se pueden descubrir. Como una suerte de iniciación y búsqueda de la vida adulta de entre las pliegues enfermos de la mente paternal o de la magia de las ventanas (el mundo que se ve y no se ve) , de las mujeres, de los amigos, de los viajes, de las cosas que se venden en los periódicos, de las calles y cosas inexploradas en la niñez. Y que ahora se despiertan tan duras y crueles o bellas y curiosas . Un libro que no es fácil de leer, no te lleva por el caminito prefijado que muchas veces se necesita para leer, pero hay veces (esta es una de muchas) que hay que ir por fuera del camino, abrirte un camino nuevo para descubrir que hay cosa hermosas, extrañas y bellas un poco más allá.

lunes, febrero 07, 2005

EL EMPLEO DEL TIEMPO de Michel Butor

EL EMPLEO DEL TIEMPO
(L'emploi du temps) (1956)
Michel Butor

Editorial :Seix Barral
Año : 1958
Traducción de J. Caballero Bonald
Páginas : 467


Argumento



Jacques Revel, un joven francés, recién acabados sus estudios, va realizar a Inglaterra un año de prácticas en una oficina de comercio Su destino es Bleston una ciudad industrial, grande oscura, lluviosa... Jacques la sentirá como su enemiga. Su inadaptación al paisaje, las gentes, el clima, le provocará una continua "pelea" con el fantasma de la ciudad y sus habitantes, a veces, sus propios "fantasmas". El paso del tiempo y un libro sobre un asesinato en Bleston, le cambiarán su forma de ver la vida.




Opinión personal


No hacer mucho caso al resumen de arriba, que también, porque este libro es más que una trama que compone un libro en su habitual cadencia de planteamiento-trama -desenlace. Butor juega con el tiempo. La adopción del sistema de utilizar un diario personal por parte del protagonista le permitirá avanzar, retroceder, sugerir y afirmar a tiempo pasado las cosas que han sucedido o sucederán. Una idea perfectamente plasmada en el libro y que conforma un libro cuanto menos sorprendente y que debe ser leído sin ninguna excusa. Butor demuestra que las novelas no están muertas si la experimentación, el estilo y el riesgo están reunidos en escritores capacitados

martes, febrero 01, 2005

SANATORIO BAJO LA CLEPSIDRA de Bruno Schulz

“Sanatorio bajo la Clepsidra” (Sanatorium pod Klepsidra) de Bruno Schulz
Editor: Montesinos S.A:
Páginas: 262
Año:1986
Traductor: J.C. Vidal





Argumento

Libro compuesto de 14 relatos, escritos como independientes, incluso con título diferenciado; pero que son partes de una misma historia. La historia entre alucinógena y fantasmagórica del narrador y de su padre en un sanatorio donde este se cura de su enfermedad mental . El padre intenta huir más allá, incluso más allá de el propio tiempo. Así el sanatorio es una burbuja en el que el paso de los días, de los minutos, parece controlado, llevado por los impulsos de la voluntad propia.

Opinión personal

EL padre es el punto central casi único de toda la narrativa de Shulz, al menos la narrativa que nos ha llegado; por ello alguien ha dicho que la obra de Shulz es una autobiografía infantil. No sé, es posible, pero quizás eso sea valorado para estudios sicológicos o sociales. La impresión de leer el libro sin influencias, dejando de lado estudios y estados, es la de un escritor de prosa poco común. Una prosa poética muchas veces barroca y compleja, llena de momentos bellísimos y momentos casi floridos incluso retorcidos. El libro crea un mundo mágico, parece una ensoñación mitad kafkiana mitad fantasmagórica; ello puede suponer para el que lo lea algo positivo o negativo; a mí me parece un gran libro. Pocas veces he leído algo en el que se consiga un mundo tan extraño y tan propio. Creo que es absolutamente recomendable, aunque no dejaré de decir que a mí me gustó más, del mismo autor: “ Las tiendas color canela”
Eso sí, no dejará indiferente a nadie.

sábado, enero 29, 2005

MI VIDA DE NEGRO de Richard Wright

MI VIDA DE NEGRO (Black boy, 1945) Richard Wright
Editorial : Sudamericana
Año: 1946
Páginas :392




Argumento




Novela autobiográfica del escritor norteamericano de raza negra Richard Wrigth. Nacido en 1907 en el profundo, y racista estado sudista de Mississippi; su infancia dura y pobre, su gradual descubrimiento de la sociedad blanca que le rodea como un elemento peligroso (mortal a veces), conforma un libro que muestra la forma de vida de un hombre negro, de derechos nulos, y que debe aprender a comportarse, incluso llegar a ser como los "amos blancos" piensan que son. En el caso de Wrigth, este se rebela contra la injusticia, el odio, la estupidez, para crearse como persona, de ideas propias, de futuro dirigido por el mismo, lejos de la tiranía del racismo, pero, también, del conformismo de gente de su raza. Luchando contra todo: pobreza, incultura, hambre, incluso su propia familia, se crea un futuro para él mismo.


Opinión personal


Apasionante novela autobiográfica. Cuadro de paisajes crudos, duros, crueles. Reflejo de una época y un país racista, la sociedad del Ku Klux Klan, de la violencia del dominio de la supremacía blanca; pero también de los propios límites asumidos y aceptados (también impuestos por supervivencia) en la propia sociedad negra. Wrigth se rebela y, por ello, sufre las consecuencias del odio y la incomprensión de unos y otros. Magnífico libro; imprescindible leerlo para conocer tiempos duros, ideas bastardas, creencias estúpidas, racistas; pero también el canto a la lucha, a la superación y de un espíritu indomable.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de G. Garcia Marquez

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (El coronel no tiene quien le escriba) Gabriel García Márquez (1961)
Editorial: Plaza & Janés
Año : 1999
Páginas : 106
.
Argumento


Esta novela corta nos describe a un coronel retirado, muy retirado, que se pasa la vida esperando la llegada de un barco que le traiga la carta en la que le concedan, por fin, la pensión tan merecida y tantas veces prometida. Pensión que le libre de la miseria en la que vive; de la que sólo le saca, de vez en cuando, su gallo de pelea.


Opinión personal


Es una novela limpia, corta y tan rápida de leer que debes de frenar a la salida, abandonar el impulso de la inercia y pararte a pensar ¿qué me ha dicho?. A mí me dijo que el olvido es largo, que el pasado es algunas veces mejor que el presente y que la vida es demasiado desagradecida. Esta novela será del agrado de quienes disfrutaron con "Cien años de soledad"; no deja de ser una rama, pequeña, desgajada del árbol.

PAISAJE PINTADO CON TÉ de Milorad Pavic

PAISAJE PINTADO CON TÉ (Predeo slikan cajem) (1988) Milorad Pavic Editorial: Anagrama Año: 1991 Páginas : 387  Argumento Sería imposible hacer ni siquiera un esquema de esta novela así que solamente se puede decir que es una novela que se puede leer de dos formas: vertical y horizontalmente (así los denomina el propio autor). El hilo conductor que aglomera todas las historias que surgen del hilo central es la vida de Atanas Svilar (luego Atanas Razin) su/sus vida/vidas y todo una montaña de historias que con él (o detrás o paralelamente, o al izquierda o al frente, por todos los lados) van. Opinión personal Bueno, debo confesar que a pesar de leer la novela aún no la he leído del todo, puesto que hay otro modo creado por Pavic para leerla, pero quiero darle un tiempo para tomarla con otra visión que da el tiempo. Leída de forma "tradicional" es una novela simplemente extraordinaria: lo que cuenta y sobre todo el estilo único, especial, distinto que tiene Pavic de narrar es algo alucinante. El estilo de Pavic es posiblemente el estilo más peculiar que yo jamás haya leído en un escritor, con sus comparaciones, metáforas, juegos verbales, juegos de entendimiento, que no dejan indiferente a nadie, que al comenzar el libro te sorprenden pero luego quedas rendido a su inteligente visión de las cosas y a su poética visión de las cosas. Leedla, será un clásico por los siglos de los siglos...

miércoles, enero 26, 2005

LOS SIETE PECADOS CAPITALES de Milorad Pavic

Los siete pecados capitales de Milorad Pavic (Sedan smrtnih jrevo)
Editor: EL sexto piso
Pgs: 119
Año: 2003



Argumento



7 cuentos: La jaula blanca de Túnez en forma de Pagoda, El manantial mágico, Hagiografía, Cazadores de sueños, El cuarto de los pasos perdidos, Té para dos, El espejo con agujero. 7 búsquedas en el más allá de la literatura, olvidando lo obvio ( ¿o resaltándolo?) rompiendo los esquemas de la literatura, salvando barreras, rompiendo la frontera maciza pero inexistente entre el autor y el lector. 7 ejercicios de imaginación, pero no de imaginación de grandes imágenes, fantásticos lugares o paraísos extraterrenales , no, sino mostrando el lado oculto del mundo, el otro lado del espejo de la literatura (ese que pocos escritores ven). 7 historias de personajes de carne, hueso, papel y tinta.



Mi Opinión


Supongo que habrá cientos de escritores perdidos por el mundo, que nadie traduce al castellano tan buenos como Pavic. Pero doy gracias a la editorial “Sexto Piso” de México y a mi amigo Daniel por enseñarme este lujo de la literatura, por abrirme la puerta escondida. De entre las paginas de Pavic aparecen textos de pura literatura; más allá de esas definiciones que hablan hipertexto y literatura del futuro en sus biografías, él crea textos de literatura pura. Esa en la que se suma una prosa diferente , hermosa, a una fuentes de ideas e historias. Y lo más sorprendente es que esas historias pueden crear otras y otras y otras . En la mente del lector medianamente interesado la fuente se hace río. Y Pavic te hace pensar, creo que es eso lo que lo resume, pensar en lo que lees (Lejos de él los relatos para tragar sin masticar) pensar en qué dice, porqué e incluso para qué y luego rumiarlo entre las almohadas o en el asiento del autobús. Así que no lo leáis si lo que os interesa es otro tipo de literatura, sería una perdida de tiempo. Si buscáis algo mas allá en la literatura, es una cita que no debéis perderla

domingo, enero 23, 2005

LECCIÓN DE ALEMÁN de Siegfried Lenz

LECCIÓN DE ALEMÁN (Deutchstunde)(1968) Siegfried Lenz
Editorial :Caralt
Año : 1973
Páginas. 395




Argumento







Siggi, un joven alemán está recluido en un reformatorio para jóvenes en la Alemania posterior a la 2ª Guerra Mundial. Allí como castigo y como elemento de aprendizaje debe escribir una redacción sobre "la alegría del deber". En dicha redacción Siggi plasmará sus recuerdos de los años en casa de sus padres, cuando niño, durante el transcurso de la guerra, donde su padre, jefe del puesto de policía del pueblecito, debe obligar a un gran pintor a dejar de pintar por orden del Reich; la obligación incluirá a Siggi como colaborador obligatorio de su padre, pero Nansen, el pintor, le pedirá, también, que lo apoye frente al padre. El “deber” como asunto necesario, el “deber” como lugar que no se quiere escapar, como prisión buscada más que obligada, es el tema del libro; pero no se queda esa obsesión necesaria en el cumplimiento del deber del policía para con sus superiores, sino que se alargará en tiempo y en espacio más de lo obligado, y se extenderá hacia sus familia y sus conciudadanos, es como una cegera hacia adentro, es como si las montañas solo se escalaran hacia la cima y nunca se bajara.
 El tiempo que discurre con la ruina del Reich y de Alemania es, en principio, termino en el que discurre la el escrito -el castigo- de Siggi, pero sus experiencias en el reformatorio aparecen y desaparecen para, más allá del tiempo y el espacio común, encontrarse en las playas de su pueblo, en su casas y en la mente de él mismo siendo niño; en aquel tiempo cuando todo era lucha y desasosiego. Y aunque parezca que el tema del libro, se circunscriba a la lucha de dos necesidades: la del que quiere seguir sus obsesiones sobre el deber hasta el fin y la del artista que quiere crear reflejar su mundo en lienzos y colores ; en realidad la novela habla de más mundos; del mundo de lo creado por el arte, del arte en sí, y de la pintura en concreto: Siggi ama la pintura, la creación, y por ello describe los paisajes y sobre todo los personajes que aparecen en los cuadros de Nansen,que parecen que , para él, se desprendieran de su lugar en el lienzo, para salir de él, y mostrar un mundo de brujas, fantasmas, y personajes desenfocados, que parecen mostrar que se encuentran lejos de esa pueblo, de ese lugar de esa derrota, de esa mentalidad siniestra.


Mi Opinión



Un hermoso, cruel, acertado, analítico, sincero, libro. Lenz describe con detalle las dos vidas del protagonista: en el reformatorio y en su niñez en el pueblo. En ésta hace un análisis retrospectivo de la Alemania y sus gentes durante la 2 guerra mundial, donde el deber sin sentido, el deber ciego se superpone a cualquier análisis racional de la situación; donde las personas fijas en una meta ordenada dejan de lado cualquier sentimiento, cualquier virtud tras de ella.
El libro es una tratado de belleza; belleza en la escritura, belleza en las imágenes, belleza en las formas, pero también es un tratado sobre lo oscuro del mundo, sobre la obsesión por destruir, por dejar que los deseos de tu mente, aquellos que se centran en ti mismo y se centran en no salir de tus proyectos y tus propias ideas, sean los deseos que dominen tu vida. Siggi así habla de los triste y lo bello, de lo oscuro y lo atractivo, pero esa dualidad, ese descontrol en su mente infantil, ese enfrentamiento entre lo amado y lo exigido por su padre, es decir entre el arte y lo bello, y la exigencia brutal y sin fundamento de su padre, consiguen que su comportamiento comience a alterarse, hasta llegar a lugares que él no quiere describir, que oculta en la novela, hasta que poco a poco, el deber de contarlo, sí el deber, hace que surjan en los textos. Porque también Siggi cae en la obsesión del deber, no el mismo que su padre, no en el mismo sentido, sino, al contrario, como defensa del comportamiento de su padre.
Es una historia de separaciones y pérdidas, de olvidos y odios recogidos porque nada une a la familia, porque todo se centra en cumplir con una forma de vida, con la manera que se obliga en casa, hasta la muerte es una cuestión de deber, y es así porque el deber nace y muere en su padre, sus ideas solo circulan en él, no tienen más salida, no tiene posibilidad de ser rebatidas.
Hablar sobre este libro es hablar sobre el círculo que rodea a la necesidad de conocer y de saber, de creer y comprender, muestra el lado contrario de las cosas; ese que muestra lo que ocurre cuando falta la amistad, o la fidelidad o la comprensión o el propio, y simple, amor.
La forma con la que está escrita es tan hermosa que a veces cubre el tema del que trata, y no es una acusación negativa, todo lo contrario, es que pareces olvidarte sobre lo que lees cuando te pierdes en las sensaciones que van dejándote las palabras, las frases, las imágenes que va añadiendo, Siggi, a su castigo... Retomar el texto absorto en tu mente y en las páginas del libro es, luego, un auténtico placer.
Leí una vez que este libro era una hermosa obra de arte y puedo jurar que quien dijo eso no estaba confundido en lo más mínimo.



EL OTOÑO DEL PATRIARCA de Gabriel García Márquez

EL OTOÑO DEL PATRIARCA (El otoño del patriarca) Gabriel García Márquez Editorial: Plaza & Janes
Año :1975
Páginas 271




Argumento





García Marquez se desparrama en un torrente sin final de palabras duras, satíricas, crueles; no exentas de un humor no condescendiente hacia un personaje como el de ese dictador sudamericano, anónimo en este caso. Personaje-tipo ya narrado y descrito por otros novelistas pero que G. G. M. destroza hasta en sus más milimétricos detalles; sin compasión. Golpea el amodorramiento y el conformismo del pueblo, la crueldad sin límites, el poder sobre la vida y la muerte, la podredumbre humana que rodea la figura del dictadorzuelo desde los tiempo del vómito negro. Hasta el amor se encenaga cuando pasa por sus manos, aunque es Manuela, pobre entre los pobres y amante obligada del señor, la única que burla su poder. Al final lo queda es la soledad del poder absoluto entre un desierto de muertos No debo de dejar de citar la originalidad del estilo de G. G. M. en esta obra, ya que prácticamente no hay comas y hay algún punto "para respirar"; todo es una frase larga que vuela del presenta al pasado para volver allí, con diálogos directos o indirectos pero sin guión aparte...




Opinión personal





Admitiendo todas las objeciones desde mi punto de vista "El otoño del patriarca" es la mejor novela de G. García Márquez. Todo el complejo mundo que se recrea en el libro desde el cromatismo de los paisajes, el realismo de los personajes, la crudeza de las imágenes , hasta ese tipo de estilo que eligió (se podría describir como algo así como escriturasinresuello) es parte de la agobiante, cruda, humorística por increíble, satírica por razonable, trama y del grandioso paisaje de la historia. Es uno de los 4 libros que he podido releer en mi vida (otro es "Cien años de soledad") cosa que para mí es un detalle (hay días que me fío mucho de mi cerebro y si eso dice...) y muestra, aparte del propio argumento narrativo, la fantástica manera que tiene G. G. M. de mostrar, describir y rodear la historia de vida y ambiente; de manera que hasta sientes el calor húmedo y sofocante y el olor de la tierra tras la tormenta que hace que en los crudos días fríos del norte donde yo vivo, busque un libro suyo y lo lea para calentar las manos y destaponar la nariz.

martes, enero 18, 2005

LA CARRETERA HAMBRIENTA de Ben Okri

La carretera hambrienta
The famished road
Ben Okri
Espasa-Calpe
1994
539


Argumento


Los Niños-Espíritus, son para la cultura / religión animista, seres que pueblan un mundo diferente al nuestro. Son los niños que nacen y mueren para volver a ese mundo ideal y que retiene en sus mentes la experiencia de todos los nacimientos y vidas que han tenido. Cierta vez uno de esos niños no quiere morir (no quiere volver a la vida ideal del más allá) y se queda para ayudar a su madre y su padre, y conocer esta parte de la vida con todas su consecuencias. Los otros niños "espíritus" tratarán de cualquier manera convencerle que vuelva a su mundo... La lucha por la vida en un barrio marginal de Nigeria mezclará a los vivos con los muertos; a la maldad y al bien; al odio y al amor; a la brujería... Dominados y cruzados por la carretera dueña del destino y raíz del pasado.


Mi Opinión


No sólo es un libro sobre lo fantástico, sobre las culturas animistas, sobre la naturaleza y la vida; sobre la lucha por la supervivencia; no sólo es eso; es un relato sobre la vida en África, sobre su manera de ver las cosas, sobre la vida diaria y lo extraordinario, sobre sus olores, sus colores, lo mágico, lo cruel, lo simple y lo diverso; sobre lo divino y lo desconocido; sobre la selva y la carretera, los ríos y los brujos; sobre... Es un libro imprescindible por su prosa, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta y por ... Sin duda.

LAS COSAS QUE LLEVABAN LOS HOMBRES QUE LUCHARON de Tim O'Brien

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon
Tim O'Brien
The things he carried
Anagrama
1990
215


Argumento


Relatos unidos por el tema de la experiencia del escritor en Vietnam. No siguen una estructura lineal, no cuentan una única historia, aunque sí conforman un libro compacto. La guerra, la muerte, la amistad, la cobardía, el valor, la vergüenza, la soledad, la tristeza, el compañerismo... surgen y se reflexiona sobre ellas bajo la perspectiva de un soldado combatiendo en una guerra que no comprende.


Mi Opinión


Extraordinario libro. Pocos libros comparables tanto por su prosa, como por la inteligencia con la que está contado y por la brillantez de cada una de sus páginas. Tim O´brien construye una novela sobre sus experiencias vitales, guerreras, sicológicas, pero también habla de la propia literatura, de cómo, por qué y para qué se cuentan historias; lo que valen y para que valen; escribe para que sus muertos no estén muertos, viven entre las páginas de sus libros. Utiliza cada resorte estilístico para edificar el edificio de su novela de modo que valga desde la imagen lejana, el momento, la circunstancia, la visión, el gesto, todo. La mínima palabra es importante y tiene un valor propio en la novela. Es sin duda uno de los mejores libros que he leído.

Hoy...

50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS de EZEQUIEL ZAIDENWERG

  50 ESTADOS, 13 POETAS CONTEMPORÁNEOS de ESTADOS UNIDOS SELECCIÓN, TRADUCCIÓN Y PRÓLOGO DE EZEQUIEL ZAIDENWERG     Decían que decía...